La Universidad de las Américas Puebla

CONVOCA


Cholula, Puebla, a 26 de febrero de 2019.

A Colegio Manuel Concha Marista que cuenta con convenio con la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) a participar en el proceso de selección de Beca Académica de Excelencia UDLAP, en el periodo Otoño 2019 (agosto 2019), para cursar estudios a nivel licenciatura, con el propósito de continuar desarrollando la calidad académica de estudiantes sobresalientes egresados de las preparatorias o bachilleratos convocados.

BASES GENERALES

  1. La presente convocatoria está dirigida a estudiantes que se encuentren cursando su sexto semestre de bachillerato o su último año de preparatoria.
  2. La presente convocatoria aplicará exclusivamente para estudiantes cuyo ingreso a la UDLAP sea en el periodo de Otoño 2019 que inicia en el mes de agosto del año en curso.
  3. El candidato a la Beca Académica de Excelencia UDLAP deberá ser postulado por la institución.
  4. La institución únicamente podrá postular a un candidato ya sea del turno matutino o vespertino.
  5. Para la selección de los estudiantes beneficiarios, la UDLAP conformará el “Comité de Becas”.
  6. Durante el proceso de selección, el canal de comunicación será entre la Dirección General de Incorporación Estudiantil y Egresados (DGIEE) de la UDLAP y la institución convocada.
  7. La Beca Académica de Excelencia UDLAP aplicará exclusivamente para el caso de los cursos que sean parte integral de un solo plan de estudios de licenciatura elegido y no para cursos de interés particular, ni cuotas adicionales.
  8. Esta convocatoria no aplica para estudiantes interesados en ingresar a las Licenciaturas en Médico Cirujano y Enfermería.

REQUISITOS

  • El candidato deberá tener un promedio mínimo acumulado de 9.5 hasta el momento de ser postulado, no tener problemas disciplinarios en la institución de procedencia y presentar el examen de nuevo ingreso UDLAP en el cual deberá obtener un puntaje mínimo de 1350 puntos de un total de 1600. El bachillerato o preparatoria deberá enviar una carta de postulación en hoja membretada y sello oficial de la institución en las fechas indicadas para tal efecto sin prórroga alguna. La carta deberá contener la siguiente información:
    • Nombre completo del candidato.
    • Promedio acumulado de bachillerato o preparatoria que tenga hasta el momento de su postulación.
    • Licenciatura a la que desee ingresar el candidato.
    • Datos de contacto del director o responsable de la institución (nombre completo, teléfonos, correo electrónico).
    • Datos de contacto del candidato (teléfono y correo electrónico)
  • El candidato deberá elaborar una carta de intención (máximo de una cuartilla) donde describa su participación en las actividades que considere de mayor relevancia y los motivos principales por los que desea ingresar a una licenciatura en la UDLAP.
  • El candidato deberá contar con su número de estudiante UDLAP. Para tal fin deberá entregar los siguientes documentos:
    • Solicitud de nuevo ingreso a licenciatura, de la cual deberá completar todos los campos solicitados y firmar la carta de “Autorización de tratamiento y transferencia de datos personales del Estudiante”. La cual se podrá encontrar en la página Web de la UDLAP (www.udlap.mx).
    • Original de la constancia parcial de estudios de bachillerato o equivalente con el promedio acumulado.
    • Copia simple de acta de nacimiento o CURP, tamaño carta.

PROCEDIMIENTO

  1. Los documentos indicados como requisitos de la presente convocatoria, deberán ser enviados en original a la UDLAP del 25 de febrero al 29 de marzo de 2019, a la siguiente dirección:

  2. Dirección General de Incorporación Estudiantil y Egresados
    Edificio 1 oficina 211.
    Universidad de las Américas Puebla.
    Sta. Catarina Mártir S/N
    Cholula, Puebla C.P. 72810. México

    Nota: Se recomienda guardar el número de guía para cualquier aclaración en caso de enviar la carta de postulación por mensajería.

  3. El “Comité de Becas” recibirá la información de todas las instituciones postulantes con base en los requisitos establecidos en la presente convocatoria, evaluará las postulaciones e informará al bachillerato o preparatoria, así como al estudiante seleccionado, el 12 de abril de 2019 de manera oficial, que será beneficiado con una Beca Académica de Excelencia UDLAP y el porcentaje asignado.
  4. La resolución del “Comité de Becas” será definitiva e inapelable.
  5. Los estudiantes beneficiados deberán realizar su inscripción a un programa académico presencial de nivel licenciatura que imparta la UDLAP, así como entregar la Solicitud de Beca y firmar de aceptación los “Lineamientos específicos de Beca Académica de Excelencia UDLAP” que correspondan al periodo de Otoño 2019 (agosto 2019), a más tardar el día 3 de mayo de 2019.
  6. Los estudiantes beneficiados con la Beca Académica de Excelencia UDLAP deberán participar en las actividades que convoque la DGIEE de la UDLAP, previa notificación, con la finalidad de difundir información relativa a la UDLAP y apoyar en la venta de talonarios del Sorteo UDLAP correspondiente.
  7. Se hará entrega de un reconocimiento a los estudiantes beneficiados en la ceremonia de graduación o ceremonia de entrega de becas, en caso de que se trate de eventos separados, de la respectiva institución con la finalidad de exhortar a las futuras generaciones a obtener este beneficio. El personal de la DGIEE se pondrá en contacto con las autoridades de la institución, con la finalidad de acordar la entrega de la Beca Académica de Excelencia UDLAP.
  8. La postulación del candidato no garantiza el otorgamiento de la Beca Académica de Excelencia UDLAP ya que la misma se encuentra sujeta a la valoración correspondiente por parte de la UDLAP.

Para mayores informes, enviar correo electrónico a informes.nuevoingreso@udlap.mx

Dirección General de Incorporación Estudiantil y Egresados